La especialidad de enfermería familiar y comunitaria salva el recurso de la Organización Médica Colegial

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por la Organización Médica Colegial contra el plan de formación con el que se desarrolla la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Así, el tribunal considera que el desarrollo de esta especialidad a través de cursos de enfermería contribuirá a que las enfermeras adquieran una serie de conocimientos y habilidades, pero sin que ello supongo menoscabo de las atribuciones profesionales de otros trabajadores de la sanidad española.

Además, la sentencia señala que varias competencias que se han cuestionado con el recurso se ajustan a la legalidad, puesto que la realización de diagnósticos enfermeros y el tratamiento farmacológico no entran en conflicto con la LOPS. De esta manera, la sentencia afirma que “la formación de enfermería en técnicas diagnósticas debe entenderse en su sentido etimológico literal, esto es, en tener aptitud profesional para discernir el cuidado enfermero pertinente y a las técnicas terapéuticas como equivalente a todo el cuidado o atención propio de la enfermería”. En cuanto al tratamiento farmacológico, la Audiencia Nacional recuerda que la reforma de la Ley del Medicamento avala la participación de las enfermeras en la prescripción de determinados fármacos.

Así pues, la especialidad de enfermería familiar y comunitaria ha dado un paso más para asentarse dentro del panorama profesional en España y los cursos permitirán a las enfermeras adquirir una formación más profunda y específica de las necesidades de salud presentes y futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>